miércoles, 27 de julio de 2011

Crónica de una manifestación anunciada

El pasado fin de semana (días 23 y 24 de Julio) las Marchas Indignadas que, desde hacía más o menos un mes, habían salido de diferentes ciudades de España llegaron a Madrid.

El Movimiento 15 M de Cartagena no quiso perderse este acontecimiento. En representación de la misma, tanto Acampada Cartagena, como nosotros mismos (Democracia Real Ya – Cartagena) nos unimos a los compañeros que venían desde Valencia, Alicante, Albacete, Murcia y Cartagena que, todos juntos, formaban lo que se denominó COLUMNA ESTE.

A lo largo de la mañana del Sábado fuimos llegando los indignados que procedíamos del levante español. Los compañeros de Puente de Vallecas organizaron una asamblea en la que los indignados que venía a pie, además de descansar, pudieron relatar sus diferentes experiencias a lo largo del camino.

La marcha salió a las 18,30 h para recorrer los últimos 8 kilómetros que separaban Puente de Vallecas de la Puerta del Sol. Simultáneamente, las otras 6 columnas salían en horarios parecidos desde los diferentes barrios madrileños donde fueron recibidos.

Haciendo honor a la tradición levantina de bandas de música, junto con nosotros desfilaron algunos instrumentistas que nos ayudaron a entonar los diferentes lemas. Uno de los más coreados fue “De Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste”.

Alrededor de las 21,30 h llegábamos por la C/ Carretas a nuestro destino, la Puerta del Sol de Madrid. Para entonces, algunas de las demás columnas ya había llegado y la plaza se encontraba totalmente repleta de gente; hasta tal punto, que apenas si pudimos avanzar lo suficiente para entrar en la misma.

Una vez allí, todos los indignados nos sentamos en el suelo para seguir la asamblea informativa en la que representantes de las diferentes rutas cogieron el micrófono para contar cómo les había ido, cómo se sentían e incluso hubo quienes se arrancaron a cantar transformando la asamblea en un fiesta.

Se estableció contacto con algunas otras plazas del mundo (Berlín, Egipto, París, etc) que fueron dando la bienvenida a los caminantes. Pasadas las 12 de la noche se concluyó la asamblea con un Grito Silencioso y una actuación de mímica.

Al día siguiente por la mañana, se programaron diferentes asambleas en el Parque del Retiro, en el cual se trataron distintos temas como sanidad, educación, economía y estrategia; en la que el movimiento empezó a plantearse la mejor forma de proyectarnos hacia el resto de Europa y el mundo.

Por la tarde, a las 18.30 h se produciría la salida de la manifestación desde la Plaza de la Estación de Atocha, en la que se concentraron miles de personas que fueron llegando con sus pancartas en las que se podían leer diferentes lemas.

A lo largo del recorrido hubo momentos muy significativos. El primero de ellos se produjo en la Plaza de Neptuno cuando miles de personas se dirigieron hacia la carrera de san Jerónimo, (donde se encuentra el congreso de los diputados), para “saludar” a los agentes antidisturbios que tenían cortada la calle. Otro de los momentos interesantes fue cuando los manifestantes pasaron por la puerta del Banco de España cuyos grises muros quedaron adornados con unas coloridas pintadas. También cabe destacar como algunos agente protegían la puerta del El Corte Inglés en la calle Preciados a los que se les coreaba… “la policía está de rebajas”.

Llegados a Sol algunos indignados se dirigieron al Congreso al grito de “eso, eso, eso nos vamos al Congreso” para volver a saludar a los agentes de policía que lo custodiaban.

Los representantes de DRY – CT, muy agotados tras estos 2 días de “indignación” multitudinaria, tuvimos que ponernos en marcha de regreso a Cartagena. Pero para todos nosotros ha sido una experiencia muy grata e inolvidable que no nos importaría repetir.


¡¡¡INDIGNADOS!!! ¡¡¡AUG!!!, ¡¡¡AUG!!!, ¡¡¡AUG!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario